Aquí se cumple la voluntad de la tierra que da cobijo y frutos para todos
|
Tiempos de Alegría · Tiempos de desamparo (Group Exhibition)
Comisariada por Monika Anselment, Simeón Sáiz Ruiz, Wolfgang Wirth Al Cultura. Algeciras. España. junio 2016 Centro Centro Cibeles. Madrid. España. 17 de febrero a 28 de mayo, 2017 Kunstraum Pro Arte. Hallein. Austria, 2017 Artistas presentes en la exposición: Claire Angelini (Francia), Monika Anselment (Alemania), Antonia Bisig (Alemania), Dragana Brancović (Serbia), Christine Bruckbauer (Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Hommarus W. Brusche (Holanda), Wojciech Cieśniewski (Polonia), Carlos Correia (Portugal), Selim Gribaa (Túnez), Federico Guzmán (Sevilla), Peter Hauenschild (Austria), Alfredo Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), Annie Kurkdjian (Líbano), Hela Lamine (Túnez), Yasemir Nur (Turquía), Gisele Ribeiro (Brasil), Simeón Saiz Ruiz (Madrid), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid), Marek Szymański (Polonia) y Wolfgang Wirth (Austria).
Catalogue PDF [Eng/Esp] Baldosines artesanos de santos, vírgenes o pobres suelen instalarse junto a las puertas. He tratado de paganizar, desacralizar y extender ese objeto decorativo volviéndolo testimonio de un espíritu de solidaridad que ya no es religioso sino político. Al rechazo de personas extranjeras y a la expulsión de los otros de nuestras vidas puede oponérsele un gesto de acogida y bienvenida que, como en el “Grito Hacia Roma” de Lorca, cumpla la verdadera voluntad de la tierra que da cobijo y frutos para todos. Este trabajo artesano quiere nombrar materialmente ese gesto de esa comunidad dispersa y diversa que –perenne ternura desgranada– abre sus casas a otras personas e inventan maneras de permanecer juntos, volviendo sus vidas refugio y hogar material de la utopía.
|
En 2012, un grupo de diez artistas europeos organizó una exposición con el nombre de Tiempos de alegría cuyo objetivo era expresar la alegría (social e individual) en el contexto de los eventos sucedidos durante la Primavera Árabe. Ahora, cinco años después, aquellos artistas y otros nuevos se han reunido de nuevo para continuar con el proyecto. Tras las esperanzas depositadas durante la Primavera Árabe, comenzaron a surgir los conflictos. Las imágenes cambiaron, en vez de alegría en las plazas, filas de desplazados camino de Europa, niños y sus familias cruzando desiertos, mares y ríos, muertos en las playas de Grecia y Turquía, barreras y vallas cortando el camino en unos sitios y otros. La unión de ambas exposiciones permite hacer un recorrido de los acontecimientos ocurridos estos últimos años, desde el sentimiento inicial de ilusión y esperanza hasta la grave situación actual. La muestra intenta responder a muchas preguntas: ¿Adónde ha ido la alegría y la esperanza de la gente? ¿En qué ha quedado la Primavera Árabe? ¿Cómo plasmar en imágenes esos sentimientos y pensamientos de confusión, esperanza y miedo?. Pero no pretende repetir las noticias trágicas difundidas ya por los medios sino buscar las visiones que preserven la humanidad de las personas viviendo en circunstancias dramáticas. |